Sede Canónica

El año 2008 realizamos nuestra primera Estación de Penitencia desde la Iglesia Parroquial San Juan Bautista de los Descalzos, ya que desde nuestra sede canónica no nos lo permitía el cancel de la puerta, al año siguiente realizamos Estación de Penitencia desde la Santa Iglesia Catedral, durante los años 2010 y 2011, salimos desde la Iglesia de San Dionisio, y desde el 2012 hasta la actualidad realizamos  estación de penitencia desde nuestra sede, la Iglesia de la Santísima Trinidad. En el año 2014, realizamos por primera vez, en la jornada de Martes Santo, estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

La Iglesia de la Santísima Trinidad es una iglesia situada en la Plaza de las Angustias, tratándose del único resto que actualmente se conserva del que fuese Convento de los Trinitarios.

Convento de la Santísima Trinidad- Actualidad

Los religiosos Trinitarios llegaron a Jerez en 1567 y después de convivir en varios conventos, construyeron su propio monasterio en 1569. Tras la Desamortización de Mendizábal de 1835, se suprime la orden y el convento, conservándose la iglesia.

Convento de la Santísima Trinidad- Antigüedad

De arquitectura barroca pero líneas sencillas, mantiene como característica el patio de naranjos que da acceso a la iglesia, flanqueado por un muro y verja.

Exteriormente destaca su atrio de ingreso, cuyo cercado proyectó Agustín García Ruiz en 1857, al fondo del cual se levanta la portada, similar a la de la Capilla de las Angustias, siendo probablemente obra de finales del XVIII.

El cuerpo principal de la iglesia, reconstruido en 1724, presenta planta rectangular de nave única con cabecera trapezoidal. Se cubre con bóveda de cañón con lunetos, excepto en el tramo correspondiente al anteprebisterio, que se soluciona mediante bóveda semiesférica rebajada. A los pies del templo se sitúa el coro alto sobre un arco escarzano. La iglesia cuenta con un importante número de pinturas situadas en pechinas, tondos o lunetos. Se distiguen algunas figuras como los evangelistas de las pechinas, las escenas de Redención de Cautivos por los padres trinitarios, así como los santos fundadores de la Orden, San Juan de Mata y San Félix de Valois.

El Retablo Mayor es una composición moderna realizada con piezas de otros retablos del templo. Se ha apuntado la posibilidad de que sus estípetes provengan del retablo, actualmente desaparecido, que realizó para esta iglesia el ensamblador Francisco López en 1725. Más interesante es la imagen del siglo XVI que alberga, la Virgen del Buen Suceso, que fue compatrona de la ciudad. La escultura, atribuida a Roque Balduque, pro cede del convento de trinitarios de Sevilla, de donde fue traída en 1634.

Junto al lado de la epístola, se encuentra otra nave, de cronología anterior a la principal, actualmente en parte tabicada y con falsos techos. Cuenta con seis tramos cuadrados cubiertos por bóvedas vaídas, conservando alguna decoración y en una de las bóvedas escudos y cruces de Guzmán. Se tra ta de los vestigios de la iglesia construída en los primeros años del siglo XVII, donde se conoce la intervención de los maestros Juan de Ariza, Antón Martín de Burgos y Juan Mateos, entre otros.

En la iglesia existen algunas obras de mérito, como una talla de San Rafael del siglo XVIII; la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia del siglo XVII, que puede ser atribuida al escultor Francisco de Villegas y el Crucificado de tamaño natural de la capilla doméstica, obra concertada con el escultor sevillano Cristóbal Pérez en 1683.